- Reducirán los plazos de gestión, impulsarán la unidad de criterios…
- …y la atención al ciudadano
- El contribuyente accederá a los criterios tributarios de TEA, DGT y la Aeat
Los Tribunales Económico-Administrativos se encuentran en un profundo proceso de digitalización que persigue acabar con la falta de metodología única para relacionarse con los órganos contencioso-administrativos y acabar con un procedimiento de tramitación que es todavía excesivamente manual y poco efectivo para los ciudadanos.
Sistema multiorganismo
El Plan Estratégico de los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) 2024-2027 (Memoria Justificativa (hacienda.gob.es)) introduce la integración informática de sus sistemas con los de la Dirección General de Tributos (DGT) y persigue completar la profunda reforma de las infraestructuras y aplicaciones horizontales del sistema de información de la Agencia Tributaria (Aeat) para convertirlo en un sistema multiorganismo. Se trabaja ahora en el desarrollo del nuevo sistema de información, llamado Platea, que, entre otros asuntos, generará avisos cuando las reclamaciones progresen en su estado.
La integración con las aplicaciones y herramientas de la Aeat empezará a funcionar en breve introduciendo mejoras como el Expediente Electrónico y Catálogo de documentos electrónicos, Gestión de Notificaciones, Registro Electrónico, Censo de contribuyentes, Sistema de avisos y de apoderamientos. Y se continuará con el Plan de colaboración entre los Tear para mejorar la eficacia y la eficiencia y el uso de las aplicaciones horizontales de la plataforma de la Aeat.
Nueva sede electrónica
Además, se desarrolla a sede electrónica que ofrecerá acceso a los ciudadanos a todos los trámites, permitiendo una interacción completamente electrónica con los TEA, lo que facilitará la consulta del estado del expediente en curso y la documentación asociada, el cotejo de documentos mediante CSV, el otorgamiento de poderes apud acta o la puesta de manifiesto de forma online, donde los reclamantes podrán acceder a visualizar y descargar los expedientes puestos de manifiesto, sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Además, se simplificará y homogeneizarán los formularios de trámite, tanto electrónicos como en papel.
Base Única de Conocimiento
El Plan también introduce la puesta en marcha de una Base Única de Conocimiento (BUC), diseñada conjuntamente por el departamento informático de la Aeat, la DGT y los TEA, con la supervisión de la Inspección de los Servicios, de tal manera que en un punto único se podrán consultar los criterios tributarios de estos tres organismos que ahora se encuentran dispersos en sus respectivas bases de datos.
La BUC facilitará al ciudadano el acceso a los criterios tributarios de los TEA, de la DGT y de la Aeat.
Actualmente la dispersión de las posiciones jurídicas tributarias existentes, tanto de los TEA, de la DGT o de la Aeat dificulta la labor de conocimiento del criterio prevalente, al estar dispersos en las distintas bases de datos de cada organismo. A esto hay que añadir la existencia de criterios judiciales (Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la UE).
Se van a añadir, asimismo funcionalidades que actualmente no existen, fundamentalmente para poder conocer en cada momento los criterios vigentes con indicación del criterio prevalente. No se puede ignorar que la prevalencia y fuerza vinculante de las resoluciones de unos órganos sobre las de otros para poder ofrecer una solución única interpretativa debe contribuir directamente a una mejora de la calidad de las resoluciones.
Importante ahorro económico
En el ejercicio pasado se ha prestado especial atención en alejar la resolución de reclamaciones de los plazos de prescripción, lo que ha originado que el número de reclamaciones resueltas aumentara en un 2,5% respecto a 2022, sumándose 259.596 reclamaciones.
La tendencia seguida en la resolución de reclamaciones por los TEA mantiene un importante incremento, siendo el promedio de los últimos cinco años de 241.165 resoluciones anuales.
La reducción de tiempos, además de mejorar la calidad del servicio al ciudadano, servirá para liberar los fondos congelados a efectos económicos, por la disminución de las cuantías suspendidas, y de la minoración de provisiones para cubrir cantidades controvertidas, lo que facilitará la inversión empresarial y el consumo de los agentes económicos.
También se reducirá la espera para proceder a la recaudación de la deuda suspendida durante el procedimiento de revisión. En la misma línea, se reduce el coste económico asociado a las reclamaciones que resulten estimadas, tanto por el pago de los avales como por intereses de demora.
Formación tecnológica
La formación y capacitación de los empleados de la entidad (áreas de resolución y áreas de tramitación) para perfeccionar sus competencias profesionales a través de un Plan de Formación diseñado para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios y el desarrollo de los valores estratégicos de la Entidad, formando a los funcionarios tanto en aplicaciones informáticas como en materia jurídica.
Los Teac dispondrán de herramientas avanzadas de análisis de datos como ayuda en la detección de errores y reducir la información a grabar manualmente con el mismo objetivo.
Menos funcionarios
La plantilla de los TEA se ha reducido en un 12,92% desde 2019 hasta ahora, pasando de los 782 funcionarios a los 681 actuales y no hay previsto un incremento en los próximos años. No obstante, los TEA cuentan con la colaboración de personal en Atribución Temporal de Funciones.
En el año 2023 se ha producido el menor incremento en el número de reclamaciones presentada, hasta un total de 239.177, cifra que se prevé que mantenga esta tendencia de forma notoria en cumplimiento de desarrollo del plan estratégico 2024-2027.
El número medio de reclamaciones presentadas en los Tribunales, en los últimos cinco años, asciende a 210.458 y el de mayor entrada ha correspondido a 2023, con 239.177 reclamaciones. La reducción de la pendencia se ha reducido en más de 12.000 reclamaciones en 2023, manteniendo la tendencia muy positiva de los últimos ejercicios y permitiendo que bastantes Tribunales Regionales se encuentren actualmente resolviendo dentro del plazo legal establecido (hito no logrado en los últimos 15 años).
Fuente: elEconomista.es
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