
Como sabéis, la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Leo Messi a 21 meses de prisión y al pago de una multa por considerarle culpable de cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007 a 2009.
El jugador pagó 54 millones de euros para regularizar su situación antes de ser condenado. Como se ha comentado, se ha librado por poco de entrar en prisión gracias a la reforma del código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.
Desde mi blog, doy mi opinión personal (no pretendo que se comparta, sólo que se respete) sobre la campaña/slogan iniciada por el FC Barcelona: “TodosSomosLeoMessi”:
- Por mucho que pueda ser considerado como el contribuyente persona física más importante de nuestro sistema tributario, el slogan es irresponsable dado que el jugador ha sido condenado por un delito fiscal y hace un flaco favor a la pedagogía fiscal.
- El hashtag escogido por los ideólogos de la campaña culé es irrespetuoso ya que supone la antítesis burlona de la de “Hacienda somos todos”, que trata de concienciar a los españoles de la importancia de sufragar impuestos. Así lo ha denunciado literalmente Gestha (Sindicato Técnicos Ministerio Hacienda).
- El slogan es desafortunado en la forma y en el tiempo, por cuanto coincide con la campaña en que todos los contribuyentes (personas físicas y jurídicas) estamos cumpliendo en España con nuestras obligaciones tributarias.
- Si el jugador y su entorno han asumido pública y expresamente que se trató de un error desafortunado y lo achacan a la ignorancia, una posible actitud ejemplificante hubiese sido quizás pedir disculpas, haber aceptado la sanción y, de esa forma, ser un verdadero ejemplo de alguien muy relevante que ha regularizado sus cuentas con Hacienda. O en su defecto, reprochar al club ese slogan, pasar página silenciosa y recurrir.
- El respaldo del club a Leo Messi desde el punto de vista interno y personal parece lógico, pero con ese slogan, un club de la entidad del FC Barcelona está comprometiendo implícitamente y de qué manera a sus directivos, empleados, socios y simpatizantes (entre ellos niños), que ni por casualidad comulgan con este arriesgado mensaje corporativo.
- Con ese slogan, el FC Barcelona da a entender que todos podamos defraudar lo que nos venga en gana.
- Con ese slogan, se ha fomentado una idea exageradamente equivocada y desbarrada de que es una persecución orquestada desde Madrid y que los inspectores eran del R. Madrid, faltándole a éstos hasta el respeto de esta forofa manera.
- El 8 de julio, el presidente del FC Barcelona, hizo esta manifestación en su cuenta personal de Twitter:
José María Bartomeu: (@jmbartomeu):
“ Leo, quien te ataca a ti, ataca al Barça y a su historia. Nos vamos a defender hasta el
final. ¡Siempre juntos! “
Hay que respetar y acatar las decisiones judiciales, no hacer campañas de ese calado que parecen atacar la independencia judicial ,como así lo atestigua alguna encuesta informativa reciente: http://www.larazon.es/encuesta/cree-que-la-campana-del-barca-en-defensa-de-messi-es-un-ataque-a-la-independencia-judicial-DA13130663
Existen en nuestro sistema jurídico medios para recurrir las sentencias judiciales, como ampara la Carta Magna . Así va a proceder Messi, que por Derecho le corresponde.
En conclusión, con esa subjetividad y forofismo exacerbado incardinados tanto en el slogan como en la aseveración presidencial (“quien te ataca…”), se le ha faltado el respeto a una sentencia judicial por parte de un club que, por su magnitud y relevancia, debe dar ejemplo.
No, no todos somos Leo Messi.
Jorge Cortés, Abogados es un despacho especializado en Derecho fiscal y tributario de Sevilla. Llámanos al 955 64 10 81 si necesitas asesoramiento sobre esta este tema o cualquier otro que quieras consultarnos sobre Derecho fiscal y tributario.