
LA DGT ANALIZA DISTINTAS CUESTIONES EN MATERIA DE IAE
La DGT, en sus consultas recientemente publicadas del mes de diciembre de 2024, analiza distintas cuestiones en materia de IAE, algunas relativas a la clasificación de nuevas actividades y otras más tradicionales, así como la introducción de las nuevas tecnologías digitales y energéticas.
1.La intermediación de la actividad de compraventa de ahorros energéticos dentro del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), que no se encuentra específicamente recogida en las Taridas del IAE, descrita en la Consulta DGT V2646/2024de 26 de diciembre, que deberá clasificarse en el Epígrafe 831.9 de la Secc. 1.ª de las Tarifas, “Otros servicios financieros n.c.o.p.”.
2.Servicios publicitarios realizados a través de plataforma digitales, Grupos 844 y 845 de la Secc. 1.ª de las Tarifas del Impuesto.
1.Consulta DGT V2531/2024, de 10 de diciembre, una entidad realiza actividades relacionadas con la publicidad para establecer relaciones entre la marca y su audiencia diseñando campañas y eventos correctamente matriculada en el Grupo 844 «Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares», de la Secc. 1.ª de las Tarifas, ya que al tratarse de una persona jurídica, nos encontramos ante una actividad empresarial. Por otro lado, se recuerda que las actividades de prestación de servicios a través de redes informáticas, como puede ser internet, tributan de acuerdo con la verdadera naturaleza material de la actividad, dependiendo, en todo caso, de las condiciones que concurran en el prestador de los servicios y del modo en que se realicen los mismos. En este caso, la actividad de “servicios de explotación de plataformas por terceros” consistirá en la prestación de servicios de publicidad a través de redes informáticas y dicha actividad deberá figurar inscrito en el Grupo 844, “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.
2.En la Consulta DGT V2589/2024, de 12 de diciembre una entidad que también presta servicios de publicidad, crea y explota portales de información web con el objetivo de generar ingresos a través de la publicidady por otro lado crea una plataforma de obtención y depuración de datos públicos de internet para su distribución a terceros mediante pago por suscripción, especialmente en el área de inmuebles. En este caso, nos encontramos también con una persona jurídica, que deberá matricularse en la Secc. 1.ª de las Tarifas, relativa a las actividades empresariales y como presta sus servicios a través de redes informáticas, por la creación y explotación de portales de información web generando ingresos a través de la publicidad, deberá clasificarse en el Grupo 844 o 845 de la Secc. 1.ª. de las tarifas. Si la actividad consiste en la simple elaboración y diseño de portales web por encargo, se clasificará en el Grupo 845, “Explotación electrónica por cuenta de terceros”, pero si se lleva a cabo toda la gestión, mantenimiento, publicidad, actualización, etc. de portales web, se clasificará en el Grupo 844, “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”, de la Secc. 1.ª de las Tarifas. Respecto a la creación de una plataforma para la extracción, gestión y depuración de datos públicos para su distribución a sus clientes mediante pago por suscripción, se clasificará en el ya mencionado Grupo 845. Por tanto, deberá estar matriculada en el Grupo 845 de la Secc 1.ª de las Tarifas y si también lleva a cabo la gestión, mantenimiento, publicidad, actualización, etc. de los portales web deberá matricularse también en el Grupo 844.
3. Consulta V2528/2024de 10 de diciembre se analiza un caso en el que una empresa cárnica ha instalado placas de energía fotovoltaica para autoconsumo, sin que la energía producida sea volcada a la red. Si el sujeto pasivo destina las cámaras frigoríficas, exclusivamente, al depósito y conservación de la materia prima y el producto terminado, la potencia correspondiente a este elemento no debe ser computada por no estar directamente afectas a la producción. Por el contrario, si dicha maquinaria está directamente afecta a la producción de los citados productos por contribuir a la refrigeración o congelación de los mismos, constituyendo una fase más del proceso productivo, sí se computará la potencia de dicho elemento energético. Por otro lado, la energía fotovoltaica producida va a utilizarse únicamente para autoconsumo sin que en ningún caso dicha energía sea volcada a la red, no se produce el hecho imponible del IAE ya que, de acuerdo con el art.79.1 TRLRHL, aunque en el ejercicio de la actividad se ordenan medios de producción y/o recursos humanos, no es con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, por tanto, por la producción fotovoltaica la sociedad consultante no está obligada a darse de alta ni a tributar en el IAE.
4.Servicios más tradicionales de intermediación entre clientes y entidades financieras, la Consulta V2499/2024de 9 de diciembre concreto:
1.que una entidad que presta servicios de este tipo deberá estar matriculada, al menos, en uno o en los dos epígrafes siguientes de la Secc. 1.ª de las Tarifas: Epígrafe 849.7, «Servicios de gestión administrativa»,si la actividad consiste simplemente en la prestación de un servicio de tramitación de la documentación necesaria para que las entidades financieras presten servicio a sus clientes,
2.o bien en el Epígrafe 831.9, «Otros servicios financieros n.c.o.p.»,si la actividad consiste en la captación de clientes en general para entidades financieras, ofreciéndoles todo tipo de servicios de estas últimas, o en prestar servicio de asesoramiento financiero actuando como intermediario entre la entidad y los clientes en la contratación de productos financieros.
5.Tradicional también es la compra y venta de inmuebles realizada por una entidad matriculada en el Epígrafe 834 de la Secc. 1.ª. En la Consulta V2647/2024, la DGT reseña la diferencia existente entre las actividades clasificadas en los Epígrafes 833.1 y 833.2 respecto del Grupo 834. La diferencia estriba en que primeros se refieren a actividades de compra o venta de inmuebles que se llevan a cabo en nombre y por cuenta propia. Sin embargo, las actividades clasificadas en el Grupo 834 son meras actividades de intermediación, donde el sujeto pasivo no asume los riesgos de la operación y no actúa por cuenta propia sino de terceros. En este caso la entidad parece realizar una actividad de compra o venta de inmuebles en nombre y por cuenta propia y por tanto, deberá causar alta en los Epígrafes 833.1 u 833.2, de la Secc. 1.ª de las Tarifas, dependiendo del tipo de inmuebles sobre los que verse su actividad.
6.En el caso de que una persona se incluya en las listas de peritos judiciales, en la Consulta V2457/2024de 5 de diciembre, la DGT matiza que el mero hecho de estar inscrito en la lista de peritos en procedimientos judiciales y participar en los sorteos para su designación no origina el hecho imponible de este impuesto, puesto que no supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o de recursos humanos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Sin embargo, el ejercicio efectivo de la actividad profesional como consecuencia de haber sido designado perito judicial en un procedimiento sí está sujeto al IAE, aunque se realice de manera puntual. A efectos de la correcta clasificación de la actividad ejercida por una persona física, es necesario analizar si la misma debe considerarse como actividad empresarial o profesional. En este caso la actividad ejercida por una persona física, por cuenta propia y a título individual, sin que concurran otras circunstancias que permitan apreciar la existencia de una organización empresarial, deberá clasificarse en la rúbrica correspondiente de la sección segunda de las Tarifas que mejor se acomode a los peritajes que vaya a realizar (industrial, mercantil, médico, etc).
7.Finalmente, en relación con las actividades no sujetas o exentas, La DGT concluye en la Consulta V2526/2024de 10 de diciembre que la explotación de tuneras y chumberas en las que una persona recolecta cochinillas, y vende los productos que obtiene es una actividad que debe tratarse como tratada un aprovechamiento cinegético y no está sujeta al IAE, incluyendo la no sujeción a la venta de los productos obtenidos por esta actividad.
8.Respecto de la exención establecida para las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social la Consulta V2456/2024de 5 de diciembre, recuerda que a pesar de que el art. 84.5 TRLGSS establece, por remisión al art. 76.1 del mismo texto legal, en favor de las mutuas colaborados con la Seguridad Social, la exención tributaria absoluta para todos los tributos estatales, autonómicos y locales, la Mutua está exenta de tributar por el IAE por el ejercicio de aquellas actividades dirigidas a la consecución de sus fines y dicha exención supone, a efectos de este impuesto, la no obligación de darse de alta en la matrícula del impuesto ni de tributar por el mismo, pero dicha exención no comprende las obligaciones de carácter censal que le pueda corresponder, en concreto deberá presentar las declaraciones censales de alta, modificación o baja (modelo 036) que sustituyen a la presentación de las declaraciones específicas del IAE (modelo 840).
Fuente: Fiscal Impuestos
Post relacionados:
- Unión de recursos digitales de TEA con la Aeat y Tributos
- Arrendamiento de inmuebles: la misma persona administrador y empleado
- AGENTES DE SEGUROS Y LA AFECTACIÓN ECONÓMICA DE SU VEHÍCULO
Jorge Cortés – Teléf: 690951168.