
HACIENDA: NUEVO SERVICIO DIGITAL PARA PRESENTAR LA RENTA «EXPRÉS»
Va dirigido a los contribuyentes que no tienen que hacer cambios al borrador
La campaña de la Renta arranca con varias novedades respecto a los últimos años. Por primera vez, la Agencia Tributaria estrena el servicio denominado ‘Renta Directa’ para presentar la declaración de forma exprés. Esta utilidad está destinada a aquellos contribuyentes que no tienen que modificar ninguno de los datos que ofrece el borrador. Pero además, también por primera vez se podrán corregir pequeños errores de la declaración, pagar la Renta a través de Bizum o de tarjeta de débito o crédito y mejorará la asistencia en aquellos municipios más pequeños no solo para los mayores de 65 años, sino para todos los ciudadanos independientemente de su edad.
Estas son las grandes novedades que trae la nueva campaña de la Renta de este año:
Presentación más rápida
Hacienda estrena por primera vez el servicio ‘Renta Directa’ para agilizar la presentación de la declaración, solo por vía electrónica, a aquellos contribuyentes que no necesiten hacer ningún cambio al borrador de la Renta. Este servicio solo estará disponible para un colectivo de contribuyentes previamente seleccionado a los que la Agencia Tributaria les facilitará el resultado del borrador, que podrán presentar si no necesitan realizar ningún cambio. Además, también les permitirá consultar los datos fiscales y la vista previa del borrador. No obstante, si el contribuyente necesita hacer algún cambio en el mismo, ya deberá pasar al tradicional servicio online de ‘Renta Web’.
Nuevo mínimo exento
Hacienda modificó el año pasado el umbral de ganancias a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración para adecuarlo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024. De ese modo, para esta campaña de 2025 en la que se declara el IRPF de 2024, estarán exentos de hacer la Renta todos aquellos contribuyentes que tengan dos o más pagadores y ganaran hasta 15.876 euros al año, el SMI del ejercicio pasado. Asimismo, los contribuyentes con un único pagador en 2024 tendrán que hacer la declaración si sobrepasan los 22.000 euros.
Bizum y tarjeta
Por primera vez, la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes pagar la declaración de la Renta con Bizum o tarjeta bancaria. No obstante, la Administración seguirá permitiendo el pago por transferencia y domiciliado. Los contribuyentes pueden fraccionar los pagos que deben al fisco, uno primero del 60% y otro segundo del 40%, a abonar hasta el 5 de noviembre.
Asistencia en municipios
Hacienda extiende la asistencia personalizada en los pequeños municipios a todos sus ciudadanos, independientemente de la edad. El fisco ya estrenó el año pasado un nuevo servicio en las localidades más pequeñas para que los contribuyentes mayores de 65 años pudieran acudir a una oficina del Ayuntamiento o un local habilitado por el mismo para recibir asistencia a través de videollamada para hacer la declaración.
La medida ayudó a hacer la declaración a personas mayores en más de 550 localidades de 46 provincias. Para este 2025, la Administración extiende el servicio de asistencia de los funcionarios a través de videollamada a los ciudadanos de estos pueblos, sin límite de edad.
Antiguos mutualistas
El fisco volverá a aplicar por segundo año consecutivo en la Renta el ajuste en el IRPF a los pensionistas que en su día cotizaron a las antiguas mutualidades laborales. De esto modo, estos contribuyentes ya verán reflejado en la declaración la parte de IRPF que la Agencia Tributaria debe devolverles por los tributado de más por las aportaciones que realizaron para poder percibir hoy una pensión.
Al margen, el Ministerio de Hacienda prepara de forma acelerada una modificación legal para devolver a estos pensionistas los últimos cuatros años no prescritos que se les debe (2019, 2020, 2021 y 2022) en un único pago a lo largo de 2025.
Cambio radical con respecto a enero 2025: REVÉS REPROCHABLE DE HACIENDA PARA LOS MUTUALISTAS
IMV y autónomos
Tendrán que presentar la declaración de la Renta todas aquellas personas que, en algún momento de 2024 o durante todo el año, hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aunque no tengan que tributar por él, solo como mero control para la Administración. Del mismo modo, ya desde el año pasado, también están obligados a presentar la Renta todos los autónomos que durante el ejercicio 2024 hayan percibido ingresos, aunque no lleguen a los umbrales mínimos exentos de 15.876 euros al año si tiene dos o más pagadores o de 22.000 euros si solo se tiene un pagador. Para este año, y como decisión de última hora del Ministerio de Trabajo, finalmente quedarán fuera de la obligación de hacer la Renta todos aquellos desempleados que hubieran cobrado el paro o el subsidio. No obstante, se espera que tengan que presentarla a partir de 2026.
Rectificar errores
También como novedad de este ejercicio, el fisco ha incorporado un sistema para corregir pequeños errores en la declaración. Se pone fin al anterior modelo que obligaba a presentar dos declaraciones, una rectificación de la Renta y una declaración complementaria y se crean dos casillas: la 669, que se utilizará cuando el contribuyente discrepe del criterio de Hacienda; y la 701, para que cuando el ciudadano exija a Hacienda un pago, distinga si es por la norma del impuesto o porque le ingresó de más.
Avisos del fisco
Hacienda mandará avisos entre el 2 de abril y el 30 de junio a los contribuyentes que deben hacer la Renta y son propensos a no presentarla y a aquellos que la hayan hecho, pero se han detectado errores. En este segundo caso se busca que los corrijan dentro del período voluntario.
Fechas clave
Post relacionados:
Jorge Cortés – Teléf: 690951168.
Fuente: Eleconomista.es