- Se activa una macrooperación coordinada a nivel nacional contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología.
- Operación ‘Nassus’: en 15 CCAA de régimen común, inspecciones a 90 sociedades y 70 personas físicas, 92 clínicas (en Andalucía 12), participación de 370 funcionarios del área de Inspección, Unidades de Auditoría Informática, las UAI, agentes policiales y de 79 funcionarios de Vigilancia Aduanera.
- España ocupa el 12º puesto en el ranking mundial de intervenciones de estética, el 4º de Europa, con cerca de 400.000 intervenciones al año.
- Existencia de un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas: uso de efectivo como principal medio de pago y en otros casos nunca se usa el pago con tarjeta bancaria. La mayoría son particulares sin derecho a la deducción de gasto alguno por los tratamientos y no piden factura.
- Hacienda tiene en consideración una serie de ratios económicas (algunas de las sociedades llegaban a declarar pérdidas en los últimos años, mientras sus socios y administradores –los médicos– mostraban claros signos externos de poder adquisitivo no acordes con esa situación económica de la sociedad).
- Un 40% aproximadamente de las personas físicas afectadas por la operación cuentan con cajas fuertes de su propiedad.
- Inspección en IVA, IRPF e IS. E incoará elevados expedientes sancionadores.
- Y lo que es importante y consecuencia de lo anterior: Hacienda hará un seguimiento del comportamiento de estos contribuyentes en los años posteriores a las inspecciones.
Con estos objetivos, Hacienda ha desarrollado en los últimos años 17 macrooperaciones sectoriales a nivel nacional (sin contabilizar la operación “Nassus”), con más de 1.600 expedientes iniciados, de los cuales se han finalizado ya más de 1.100, con un importe total liquidado de 258 millones de euros.
Mas desarrollo en este PDF emitido por la AEAT: ver pdf.
Que otros sectores similares por actividad y tipo de cliente (particulares), como clínicas, médicos, dentistas, etc… estén “ojo avizor”.
Si necesita asesoramiento sobre este tema, póngase en contacto con nosotros en el 690 95 11 68.