Fiscal: Ley de startups
INTRODUCCIÓN
Retomamos este asunto que abordamos hace casi justo un año:
Medidas fiscales para las “Start-ups” (jorgecortesabogado.es)
En aquel post aludíamos al Proyecto de Ley sobre estas empresas emergentes, su definición, condiciones y que se aprobaría a lo largo de 2022; si bien, viendo su estado de tramitación parlamentaria, aquélla iba a llegar muy a final de año, como así ha sido.
La Ley de startups ya es un hecho. El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Tras incorporar más de 80 enmiendas desde julio de 2021, el texto definitivo trae consigo una serie de cambios fruto del trámite parlamentario y de su paso por el Senado.
Está previsto que la novedosa normativa fiscal entre en vigor a comienzos de 2023.
MEDIDAS FISCALES
En este post vamos a resumir su régimen fiscal, el cual es muy favorable tanto para las empresas, sus inversores y los trabajadores. Importantes medidas fiscales para atraer y recuperar el talento nacional e internacional, atraer inversión y favorecer la creación de hubs digitales en España.
Las más relevantes son:
1.Reducción del tipo de gravamen del 25% al 15% en el Impuesto sobre Sociedades para esas empresas emergentes en el 1º periodo impositivo en que tengan base imponible positiva y en los tres siguientes. Se amplía a dos años más la actual de solo al 15% los dos primeros ejercicios con base positiva.
2.Se permite el aplazamiento de la deuda tributaria en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente.
3.Se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.
4.Mejora del uso de las “stock options” como forma de retribución habitual en esta clase de empresas. Eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 € anuales y retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por una salida a bolsa.
Se mejora, pues, el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra.
5.Mejora de la deducción de la inversión en empresas de nueva o reciente creación (se aumenta tanto la base – de 60.000 hasta 100.000 €- como el importe de la deducción – del 30% pasa al 50%).
Se amplía también el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.
6.Mejoras en el Régimen Fiscal Especial Aplicable a los Trabajadores Desplazados a Territorio Español (la conocida como “Ley Beckham”), destinadas a hacer más sencillo el acceso al régimen y extender su ámbito subjetivo de aplicación.
Se suaviza uno de los requisitos para solicitar dicho régimen, como es el plazo de no residencia fiscal previo al desplazamiento. Con anterioridad, este plazo era de 10 años y ahora se reduce a 5 años. De esta forma, se potencia la atracción de talento extranjero y la figura de los “nómadas digitales”, es decir, aquellos emprendedores y teletrabajadores que se desplacen a territorio español.
7.Para fomentar la inversión en startups españolas se permitirá que las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y que deseen invertir en empresas emergentes españolas y no residan en España, soliciten a AEAT un número de identificación fiscal (NIF). No estarán obligadas, a estos efectos, a obtener un número de identidad de extranjero.
8.Se mejora la fiscalidad en el IRPF de los gestores de fondos de inversión, incluyendo una reducción del 50% en el tratamiento de este rendimiento del trabajo que derivan de participaciones, acciones u otros derechos que otorguen derechos económicos especiales en determinadas entidades. Con esta medida, se intenta equiparar al tratamiento fiscal que existe en los países de nuestro entorno con el objeto de mejorar la competitividad.
Actualización: Agencia Tributaria: Principales novedades tributarias introducidas por la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento…
Link de interés: Las ventajas fiscales que disfrutarán los autónomos y negocios que se… (autonomosyemprendedor.es)
Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con JORGE CORTÉS, ABOGADO: 690 95 11 68.