¿Estás emitiendo bien tus facturas electrónicas? En este post repasamos la forma correcta de emitir estas facturas para que no tengas problemas con la Administración Tributaria.
Las facturas forman parte del día a día de los autónomos ya que es la manera que tienen de formalizar la entrega de bienes y prestaciones de servicios. Actualmente, las facturas pueden emitirse tanto impresas en papelcomo en formato digital.
En el segundo caso, las facturas electrónicas deben garantizar su autenticidad y por ello, tienen que contener una firma electrónica avanzada. Además, se exige que éstas sean expedidas en el mismo momento que se realiza la operación que contemplan. En el caso de que el destinatario de la operación sea una empresa, el periodo puede alargarse hasta el día 16 del mes siguiente al que se produzca el devengo del impuesto que corresponde a la operación que se ha facturado.
La norma también permite la emisión de facturas con carácter recapitulativo, es decir, documentos que recogen operaciones llevadas a cabos en varios días dentro del mismo mes. De esta manera, la normativa establece que se pueden emitir facturas como muy tarde, el último día del mes natural en el que se han producido las operaciones facturadas o bien, antes del día 16 del mes siguiente.
En último lugar, la administración exige que tanto trabajadores autónomos como pymes tengan que conservar copias de las facturas expedidas durante un plazo de 4 años y garantizar el acceso de la administración sin ninguna demora, salvo causa justificada.
Cabe destacar que en 2016 el uso de la factura electrónica se incrementó notablemente en Europa llegando a alcanzar los 1.614,5 millones de facturas electrónicas tramitadas. Un crecimiento significativo del 29% con respecto a los volúmenes del año 2015, que no dista mucho del crecimiento del 25,9% que experimentó España durante ese mismo año, con una cifra récord de 118.505.258 facturas según un estudio realizado por Seres a partir de datos de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA).Las empresas andaluces están en la cabeza del ranking, junto a las de Madrid y Cataluña.
Jorge Cortés, Abogado es un despacho especializado en Derecho fiscal y tributario de Sevilla. Llámanos al 690 95 11 68 si necesitas asesoramiento sobre este tema o cualquier otro que quieras consultarnos sobre Derecho fiscal y tributario.