BONUS DE LOS INSPECTORES DE HACIENDA
- INTRODUCCIÓN
Se desveló el secreto o la incógnita, como queramos llamar.
Así son los bonus o complementos de productividad de los inspectores que Hacienda, que han sido revelados por orden judicial (Sentencia de 22 de julio de 2022 del Juzgado Central de lo Cont-Adm. nº 4 de Madrid que estimó un recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales)
Agencia Tributaria: Información sobre complemento de productividad
Lo más interesante y por ser menos extenso, la nota explicativa en PDF, y más concretamente, las páginas finales que aluden a las CONCLUSIONES.
- RESUMEN
- El cobro de incentivos requiere un mínimo de inspecciones al año, incluye coeficientes negativos para los expedientes que se demoran, y crece en función de su complejidad, calidad o grado de acuerdo del contribuyente.
- El variable supone un 25% del sueldo total.
- No se percibe una “comisión”, ni un “porcentaje” sobre las regularizaciones propuestas, ni siquiera existe una vinculación directa entre la percepción global del complemento de productividad y un expediente.
- La inspección no elige sus expedientes aleatoria o caprichosamente, sino que sigue un principio de selección por riesgos de incumplimientos. Ello supone enfocarse a los casos en los que más indicios de fraude existan y por ello más alta sea la probabilidad de descubrir fraude fiscal con una inspección adecuada
- El sistema de productividad divide las cantidades a percibir en dos grandes bloques:
- El primero se devenga sin consideración a los resultados concretos obtenidos por el equipo, sino por la valoración que efectúa la Jefatura del desempeño del funcionario entendido en referencia a sus obligaciones funcionariales y estatutarias, así como a su iniciativa y capacidad de dirección, entre otras, todo ello de una forma genérica. Este bloque consta de hasta el 70 % del importe del incentivo total a repartir.
- Segundo bloque, que consta del incentivo restante (algo más del 30 %), se reparte con base en variables objetivas de la gestión efectivamente realizada por cada equipo.
Baremo de Inspección, que intenta medir de forma objetiva el trabajo del inspector. Este baremo exige el cumplimiento de un número concreto de “actuaciones programadas valoradas”, asignado en función del tamaño y complejidad de los contribuyentes a analizar, o de los ejercicios a evaluar. El resultado son cuatro grupos de variables que deciden el acceso al complemento de productividad y su tamaño.
- El coeficiente de calidad en la tramitación del procedimiento inspector: modula el bonus al alza o a la baja en función de la agilidad de las actuaciones. Por ejemplo, se premian las inspecciones culminadas con seis meses de antelación al plazo máximo legal.
- El coeficiente que mide la calidad de la actuación por el uso de técnicas que permiten detectar operaciones desconocidas de la economía sumergida.
- El tercer coeficiente es relativo al cobro de los actos de liquidación y la reducción de la conflictividad, premia el porcentaje de expedientes que se sellan con acuerdo entre inspector y contribuyente, propiciando un pronto pago y evitando litigios.
- El cuarto coeficiente valora tanto el importe regularizado, como el descubrimiento de bases imponibles ocultas, o la mejora de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales del investigado y su entorno.
Vía Expansión: www.expansion.com/economia/2022/09/27/632e071ae5fdea03058b45c0.html
Finalmente, adjunto un artículo publicado por un Inspector de Hacienda, que, por cierto, no deja que sigan existiendo dudas: El sistema de incentivos de la Inspección de Hacienda.
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