BAJADA AL 10% DEL IVA: LUZ
En este blog siempre se ha defendido durante años que siendo un producto básico o de primera necesidad, era desproporcionado que tributase al tipo general del 21%.
En el Consejo de Ministros de hoy #JuevesFiscal se ha aprobado la bajada del IVA de la luz al 10% (antes al 21%). Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y empresas, ante lo que describe como “niveles de precio de la electricidad inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021”.
Aunque en principio la propuesta iba a ser de carácter permanente y sin estar sujeta a la evolución del precio de mercado, sin embargo tiene matices en cuanto a aspectos temporales y limitaciones:
Tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo la factura de la luz:
1) Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45€ por MWh.
2) Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
3) Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
Por tanto, resumimos a continuación “la letra pequeña” que combina factores temporales y limitaciones sustantivas:
- Durante el semestre de 2021 que queda, la rebaja del IVA afectará a los hogares mientras el precio de la luz esté por encima de 45 euros/MWh (ahora está por 89-90) y siempre para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW.
- En el caso de los consumidores vulnerables severos, tendrán la misma reducción de IVA, y hasta fin de año, pero sin límite, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
- Solo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, se suspende temporalmente el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). A quienes se les repercute este impuesto nacido en 2012 es a los productores de electricidad y no al consumidor final. Pero esto es solamente en teoría, pues el productor lo repercute en el precio de la electricidad a través de sus ofertas de venta, al considerarlo un coste más de producción. De esta forma, el impuesto llega al consumidor final en el precio que paga por la electricidad.
Otras consideraciones de interés
- Este recorte afecta, obviamente, a las compañías eléctricas que ya han manifestado públicamente que sería una muy mala noticia para el sector.
- En la factura de una familia media, la rebaja en el recibo oscilará entre los 8 y los 18 euros/mes
- La suspensión conjunta de ambos impuestos supone un alivio de 18 puntos porcentuales en la carga fiscal que grava el precio de la luz en España.
Conclusión
Medida paliativa, que no curativa, si realmente solo se va a mantener para lo que queda de año 2021. Lo deseable que se mantuviera más tiempo y flexibilizando aún más si cabe algunas de las limitaciones restrictivas que se indican.
Incluimos aquí el post que publicamos a principios de año en relación a las principales novedades fiscales para 2021 por si las queréis recordar: Principales novedades fiscales | Jorge Cortés Abogado (jorgecortesabogado.es)
Aquí tenéis algunos enlaces de interés:
Reducción del tipo de IVA al 10% en los suministros de energía eléctrica – Agencia Tributaria
Actualización a 22 de junio 2022:
En su primera comparecencia pública tras el batacazo electoral del PSOE en Andalucía, el presidente del Gobierno ha anunciado una de las medidas que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará este sábado en el marco del nuevo decreto de medidas anticrisis, la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, el límite más bajo permitido por la Comisión Europea.
Pedro Sánchez ha defendido que esta medida beneficiará a las familias, las empresas y la industria de nuestro país, que según el presidente debido a los efectos económicos de la guerra en Ucrania están sufriendo un encarecimiento de la electricidad, la gasolina y los alimentos.
Cuándo entra en vigor la bajada del IVA
El nuevo real decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania no se limitará a una prórroga de otros tres meses, -en un principio estaba previsto que se prorrogaran las medidas en vigor hasta el 30 de junio, pero la cumbre de la OTAN y el desastre electoral del PSOE en Andalucía han provocado que Sánchez acelere las medidas anticrisis para tratar de reconectar con su electorado- si no que contendrá nuevas medidas como la anunciada esta mañana el presidente.
Hasta ahora el IVA de la luz estaba rebajado al 10%, ya que en junio de 2021 el Gobierno decidió rebajarlo del 21% al 10%, pero a partir del sábado pasará a ser del 5%. Esta medida, que no entrará en vigor hasta que el real decreto de nuevas medidas anticrisis se publique en el BOE, debe ser convalidada en el Congreso junto con las otras medidas que recoja el nuevo decreto.
Los consumidores, previsiblemente, notarán esta bajada del IVA en la factura de la luz no antes del mes que viene.
El presidente del Gobierno ha pedido a los grupos parlamentarios en la sesión de control que en lugar de quejarse y criticar, apoyen el real decreto de medidas anticrisis en “beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país”.
Curiosamente, fue Pablo Iglesias (Podemos) en 2017, gobernando Rajoy, cuando exigió vehementemente en el Congreso la bajada del IVA al tipo del 4%, cuando el Megavatio Hora estaba a 50€ y la inflación en un 1%.
Por cierto, imaginamos que la aprobación será vía Decreto. A los tipos del 21%, 10%, 4% , (los tres contemplados en la norma de forma expresa), se añade ahora éste.
Para cualquier duda o aclaración, póngase en contacto con JORGE CORTES, ABOGADO, 690 95 11 68