Se exponen en este post de manera resumida algunas medidas que contempla el plan de choque económico del Gobierno para luchar contra el coronavirus:
- Reducción de jornadas y ajustes de plantilla temporales; sin mediar despidos.
- Líneas de crédito a las medianas y pequeñas empresas para que tengan liquidez.
- Aplazamiento o moratoria de las obligaciones tributarias (se presumen que especialmente en el IVA)
- Mayor inversión en el suministro de medicamentos y atención sanitaria.
- Medidas para las familias con hijos afectadas por el cierre de los centros educativos
- Apoyo mayor para los sectores más afectados por la crisis como el turismo y el transporte.
Todas estas medidas serán concretadas y negociadas hoy con los agentes sociales, para después ser aprobadas en un Consejo de Ministros Extraordinario que se celebrara este mismo día.
Con anterioridad, tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo, que incluye medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, se ha considerado que el aislamiento o contagio derivado del coronavirus será considerado accidente laboral, también en el caso de los trabajadores por cuenta propia. Esto tiene especial relevancia en el cobro de las prestaciones derivadas de dicha baja. El único requisito, tal y como establece el art. 5 de este Real Decreto Ley, es estar dado de alta en la fecha en la que se produzca el hecho causante.
Igualmente, se anuncia la creación de una prestación de la Seg. Social para los padres que pierdan horas de trabajo por tener que cuidar a sus hijos.
España está copiando algunas medidas italianas, las cuales tienen algo de origen en las implantadas en China. No es descartable que además, al hilo de lo que pedía la oposición, se reduzca el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados (ej. turismo) o hasta se supriman algunas subidas fiscales anunciadas. De hecho y a título de ejemplo, el presidente de la C. Valenciana, J. Ribó, ya ha pedido públicamente un aplazamiento de impuestos para los afectados por la suspensión de las Fallas
Como alguien aseveró, “un día en esta crisis es como un mes”. La epidemia del coronavirus es tan cambiante que la situación puede ser radicalmente distinta de un día para otro. Esto complica sobremanera cualquier tipo de previsión a futuro y en estos momentos no existe un pronóstico fiable sobre el impacto económico del coronavirus y si habrás más medidas fiscales o económicas a corto o medio plazo.
Si necesita asesoramiento sobre este tema, póngase en contacto con nosotros en el 690 95 11 68.