La Agencia Tributaria tiene marcada una hoja de ruta para los próximos años: el Plan Estratégico 2019-2022.
Se trata de una serie de líneas de trabajo con los que pretende reforzar sus herramientas técnicas y su modelo de asistencia al usuario, así como también planea intensificar su lucha contra el fraude.
Estas líneas de trabajo han sido publicadas en un documento abierto que se presta a posibles modificaciones en función de las necesidades y prioridades del gobierno que se forme tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Véase formato PDF
Uno de los ámbitos de mejora en la asistencia que repercutirá en los autónomos está relacionado con el borrador del IVA. El concepto de asistencia integral que tiene en mente Hacienda se traduce en un proyecto piloto que se va a poner en marcha para ofrecer al usuario un borrador de la declaración del IVA, muy similar a lo que actualmente se hace con el IRPF.
Se pondrá en marcha con un número limitado de contribuyentes, y en el caso de las sociedades también habrá una estrategia de cesión de datos fiscales al contribuyente para el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de favorecer la presentación de declaraciones y el cumplimiento voluntario.
POR TANTO, SE TRABAJA EN LA CREACIÓN DE BORRADORES SIMILARES AL DE LA RENTA PARA EL IVA Y EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.
A la hora de avanzar con el control tributario, la AEAT pondrá sus miras en la economía sumergida a través de un plan que abarcará un código de buenas prácticas y pymes y autónomos, así como de medidas como la supresión del software de doble contabilidad y la intensificación de inspecciones.
Habrá especial atención a las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, a las que se les intentará obligar al pago de impuestos directos en cada país en una estrategia conjunta entre países.
Pero en líneas generales, la gran novedad será la creación de ADI (Administraciones de Asistencia Digital Integral). Se trata de centros de atención que se sumarán a las oficinas que tendrá e la personalización su mayor virtud, tanto por vía electrónica como por teléfono. Centros dedicados a la ayuda integral al contribuyente por teléfono e internet, en el marco de un Plan Estratégico trazado como instrumento clave en la toma de decisiones de la Agencia a medio y largo plazo
Se creará una Comisión Consultiva de Ética para asesorar a los funcionarios en la aplicación práctica del Código de Conducta de la Agencia Tributaria. En ese sentido, se elaborará un código de principios y conducta propio de la Agencia acorde con las recomendaciones de los órganos internaciones y de responsabilidad corporativa y se aprobará un protocolo de denuncias de malas praxis.
Se deja el link publicado en la web de la AEAT: ver aquí.
Si necesita asesoramiento sobre este tema, póngase en contacto con nosotros en el 690 95 11 68.