Si el IVA es “per se” excesivamente casuístico, uno de los apartados temáticos más engorrosos que da lugar a muchos quebraderos de cabeza y dificultades de interpretación (incluso para los que nos dedicamos a esto), es el concerniente a la “localización” fiscal de las prestaciones de servicios.
Otra de las innovaciones que Hacienda ha implantado recientemente en su gran página web ha sido la incorporación en los portales de IVA y Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) de un nuevo servicio de ayuda denominado “Localizador de prestación de servicios”.
Dicha herramienta de ayuda resolverá las principales dudas (no todas) planteadas cuando el empresario realiza este tipo de operación con clientes o proveedores extranjeros.
En concreto, este servicio indicará dónde se localiza un servicio y, por tanto, si está sujeto al IVA, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español; también indicará si en la factura se debe o no repercutir IVA.
Es fácil de utilizarla ya que el usuario que tenga dudas de la localización de las prestaciones de servicios elegirá diversas opciones en los desplegables que se le irán mostrando. Una vez seleccionados, los resultados de la localización se mostrarán al final.
A la vista del mismo, echo en falta determinadas prestaciones de servicios que no se encuentran en ese desplegables. Imaginemos que se irán implantando poco a poco.
Adjunto link 2018 en la propia web de Hacienda donde consta esta elogiosa herramienta que nos ayudará a todos.
A partir de 2019 es este link tras novedades en la LOCALIZADOR IVA 2019