Repasamos todas las novedades que la Agencia Tributaria ha incorporado para la campaña de Renta 2017:
1. Hacienda quiere que se presenten las declaraciones de renta – las más sencillas, un 25% aprox – a través de una aplicación en el móvil. Y es que como afirma Rufino de la Rosa, director del Dpto. Gestión de la AEAT:
“Internet se está convirtiendo en la principal vía de relación entre el ciudadano con nosotros y la evolución tecnológica y de los propios contribuyentes nos ha llevado a presentar una nueva aplicación móvil.Es un nuevo cauce de comunicación, una aplicación radicalmente nueva. Permite enviar mensajes personalizados”.
El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.
2. La aplicación estará disponible, tanto para los usuarios con dispositivos de Google como para los de Apple, a partir del próximo 15 de marzo. Desde esa fecha se podrán consultar los datos fiscales o el acceso al nuevo portal móvil, pero no se podrá confirmar la declaración de renta hasta el inicio de la campaña (4 de abril).
3. Este año no se realizarán envíos de borradores ya que se ha detectado que en la campaña anterior sólo se utilizaron en 727 declaraciones,de los más de tres millones remitidos. Sí se seguirán enviando los datos fiscales. La presentación de declaraciones por internet ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017.
4. Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa “Renta Web” para que la incluyan.
5. Otro de los cambios de este año afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como venía ocurriendo hasta ahora. También será posible identificarse mediante certificado electrónico y cl@ve pin.
6. Los contribuyentes podrán desde el jueves 15 de marzo solicitar el número de referencia y los datos fiscales podrán descargarse de la aplicación o bien de la página web de la AEAT. Ese día se efectuarán los envíos postales con los datos fiscales y la información de los servicios de asistencia.
7. Por teléfono la AEAT reforzará este año el plan “Le Llamamos“ que se puso en marcha el año pasado como prueba. El contribuyente fija una hora y es la AEAT quien contacta con él para hacer y presentar la renta en pocos minutos. “Le Llamamos” se pondrá en marcha el mismo 4 de abril -un mes antes que el pasado año- y podrán optar contribuyentes con ciertos requisitos, como que en 2017 obtuvieran rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros y rendimientos de capital inmobiliario menores a 15.000 euros
Como vemos, Hacienda sigue modernizándose a pasos agigantados respecto de las campañas anuales de renta, todo ello en beneficio de los contribuyentes.
Si necesita asesoramiento fiscal sobre la campaña de Renta 2017, póngase en contacto con nosotros en el 955 64 10 81.