- En su lucha contra el fraude Hacienda anuncia que en 2018 extremará la vigilancia de los negocios surgidos en entornos digitales y pone el acento en las criptomonedas y los pagos mediante monederos virtuales.
- También avisa de que va a tomar medidas más duras para controlar el fraude del IVA en las facturas y los grandes patrimonios.
Hacienda lleva mucho tiempo trabajando para que los nuevos negocios que crecen en entornos digitales tributen como cualquier otro y para que no haya fraudes tributarios en Internet.
Dentro del Plan de Control Tributario de este año se establece como prioridad «la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como “blockchain” –el encriptado que protege a las divisas digitales- y, en especial, las criptomonedas». Además este año el fisco da un paso más allá y extiende su vigilancia sobre usuarios y también sobre “la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar como medios de pago”.
En la lucha contra el blanqueo de capitales por Internet, Hacienda impulsará la adaptación de los sistemas de información mediante nuevas tecnologías de investigación y el análisis de datos. A partir de ahora se observará con lupa el pago con monederos electrónicos y sistemas de transferencias instantáneas -como Bizum y Twyp- para prevenir el fraude en un momento en el que “la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos.”
También vigilará los negocios digitales en los sectores de alquiler de viviendas y transporte – mediante plataformas como Airbnb y Cabify– para que tributen por su actividad. Estos nuevos negocios que proliferan en Internet reciben el nombre de “gig economy”, expresión que describe la actividad por la que el trabajador establece una relación con quien requiere de sus servicios a través de una página web y desarrolla un proyecto durante un tiempo, en principio indeterminado.
En concreto, Hacienda ha anunciado que pondrá en marcha “actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar”. Todo esto incluye a vendedores que usan plataformas como Wallapop, conductores de Uber, Youtubers o arrendatarios de Airbnb; a los que Hacienda anuncia que vigilará y avisará por carta para que declaren sus ingresos.
El control del Fisco también afecta a empresas como Ebay o Amazon, que usan “nuevos modelos de distribución. El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. Han surgido nuevas actividades como la «triangulación de envíos», en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web. En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea. Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se analizará éste mercado definiendo sus riesgos y controlando su actividad”.
También se pronuncia sobre la inseguridad laboral de algunas empresas online, entornos sobre los que considera “necesario disponer de las herramientas y la información que permitan evitar prácticas discriminatorias contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa.”
LUCHA CONTRA EL FRAUDE DEL IVA Y EL CONTROL DE LOS GRANDES PATRIMONIOS
El Plan de Control también anuncia que luchará contra el fraude del IVA apoyándose en los datos que recibe del reciente Sistema Inmediato de Información (SII) con el que más de 50.000 compañías informan a Hacienda en tiempo real de lo que supone un 80% de su facturación.
Otro pilar importante sobre el que el fisco aumentará su control son los grandes patrimonios “revisando los mecanismos de organización y planificación interna encaminados a mejorar el conjunto de actuaciones de comprobación que se puedan desarrollar sobre los obligados tributarios que se puedan encontrar bajo ese perfil de riesgo”.
En el BOE se anuncian “actuaciones de análisis de información e investigación mediante diferentes líneas de acción, encaminadas, en última instancia, al objetivo común de la detección de bienes, derechos ocultos y rentas no declaradas con el objeto de regularizar la situación tributaria de los contribuyentes incursos en actuaciones calificadas como defraudatorias. En este sentido, la concurrencia de riesgos fiscales asociados a la titularidad y la capacidad de gestión de grandes patrimonios”.
Además sostiene que “las especiales características de estos contribuyentes requieren el uso de mecanismos de análisis sofisticado para investigar y comprender complejos entramados financieros y societarios controlados por los mismos, lo que ha supuesto un importante esfuerzo en el desarrollo de herramientas informáticas específicas”. Este año Hacienda cuenta, además del SII, con información “de las cuentas financieras que se mantienen en el extranjero respecto de los contribuyentes de la administración fiscal correspondiente en el marco del CRS («Common Reporting Standard»)” con 53 jurisdicciones desde septiembre de 2017, que en 2018 serán 49 más. Sumado a los datos de la amnistía fiscal y de la declaración de bienes en el exterior, todo ello construye a crear una base de datos gigante que cruza información sobre grandes patrimonios que si bien se puso en marcha el año pasado, este año se potenciará mucho más.
Si necesita asesoramiento fiscal sobre negocios digitales, tributación de IVA o gestión de grandes patrimonios, póngase en contacto con nosotros en el 955 64 10 81.