Hoy vamos a hablar sobre una Resolución que está pendiente y que afectará a todas las personas que firmaron cláusulas abusivas para obtener su hipoteca.
El Tribunal Supremo pronto determinará si los bancos deben devolver el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a todas esas personas que lo abonaron al firmar sus hipotecas. El TS ha decidido que va a:
“aclarar, matizar, revisar o ratificar la doctrina jurisprudencial acerca de quién debe costear ese gravamen, si la persona que recibe el préstamo para comprar una vivienda o la entidad que lo concede”.
La Sala Tercera del Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, estableció en varias ocasiones que es el cliente quien debe pagar ese impuesto y así viene reflejado en la normativa del impuesto.
Por el contrario, la Sala Primera de ese mismo órgano, de lo Civil, consideró abusiva esta norma a raíz de un pleito entre una sociedad de capital público de Madrid y un banco que le prestó dinero para construir VPO.
Ante esta contradicción, el Supremo admitió el recurso de casación presentado por una sociedad para recuperar lo abonado. En un Auto, la sección de admisión de la propia Sala Tercera reconoce que:
«el reciente criterio sentado por la Sala de lo Civil ha abierto un debate doctrinal, que requiere una nueva respuesta por parte de este tribunal», sobre todo al tratarse de «una materia que afecta a un gran número de situaciones y tiene una importante trascendencia social».
Hace algunos meses ya hablamos sobre esta contradicción en el blog, en el post ¿Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?
Esperaremos al pronunciamiento del Tribunal Supremo y que otorgue, a la mayor brevedad posible, la necesaria y ansiada uniformidad de criterio que condicionará a muchos afectados a recurrir o no. Si eres unos de los afectados por las clausulas abusivas de las hipotecas y necesitas asesoramiento sobre este tema o cualquier otro sobre Derecho Fiscal y Tributario, póngase en contacto con nosotros en el 690 95 11 68.