IRPF: Excónyuge que pague 100% hipoteca puede deducírsela aun siendo 50% copropietario
Resolución TEAC 00/00629/2021 en unificación de criterio
Fecha: 23/11/2021
En recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, se resuelve la cuestión relativa a determinar si un contribuyente que en virtud de sentencia judicial de divorcio satisface la totalidad de las cuotas de amortización del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual en su día concedido conjuntamente a ambos cónyuges y por cuya amortización se venían practicando los dos antes de 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual, tiene derecho a la aplicación de la citada deducción por la totalidad de las cantidades pagadas por tal concepto aun cuando solo sea propietario del 50% de la vivienda por no haberse liquidado la sociedad de gananciales.
En primer lugar, hay que aclarar que para la resolución de la controversia planteada en el presente procedimiento nos referiremos a la normativa sobre deducción por adquisición de vivienda vigente a 31 de diciembre de 2012. Y, en segundo lugar, será preciso distinguir a la hora de responder a la cuestión objeto de análisis, dos posibles situaciones en función de si el contribuyente, tras la sentencia de divorcio, continúa o no residiendo en la vivienda que hasta dicho momento fue su vivienda habitual.
Partimos del hecho de que la normativa reguladora del IRPF no contempla el supuesto aquí planteado en el que una sentencia judicial de divorcio ordena a uno de los excónyuges hacer frente a la totalidad de los pagos por el préstamo para la adquisición de la vivienda habitual en su día concedido conjuntamente a ambos como cotitulares del inmueble. Teniendo esto en cuenta, el TEAC considera que debe permitirse al excónyuge que satisface la totalidad de las cuotas del préstamo hipotecario practicarse la deducción por adquisición de vivienda por la totalidad de lo pagado, aun cuando solo sea propietario del 50% de la vivienda, por las razones que se exponen a continuación:
- Tal conclusión no encuentra oposición en la literalidad de los preceptos aplicables -arts. 68.1.1º Ley 35/2006 (Ley IRPF) y 55.1.2º RD 439/2007 (Rgto. IRPF).
- Resulta claro que tras la sentencia de divorcio se siguen satisfaciendo en el período impositivo cantidades por la adquisición de una vivienda que tiene la condición de habitual para la unidad familiar integrada por uno de los excónyuges y los hijos comunes. Tales cantidades son las cuotas de amortización en el período impositivo del préstamo hipotecario total concedido para su adquisición.
- Admitir que una sentencia judicial de divorcio pueda tener como consecuencia la limitación de la base de la deducción del excónyuge cotitular del inmueble al que obliga a pagar la totalidad de las cuotas de amortización del préstamo hipotecario destinado a la adquisición de una vivienda que tiene la condición de habitual para la unidad familiar, provocaría un enriquecimiento injusto a favor de la Administración, pues se satisfarían cantidades por la adquisición de una vivienda habitual por las que no se permitiría deducir; restringiendo así un beneficio fiscal al que tenía derecho la unidad familiar con anterioridad a dicha sentencia.
Consecuencias: Los afectados van a poder impugnar autoliquidaciones no prescritas por IRPF y solicitar devolución de ingresos indebidos.
Y a partir de ahora, muchos se podrán desgravar si están en esas circunstancias.
Resolución: VER AQUÍ: www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFJ084152.pdf
Fuente: www.fiscal-impuestos.com
Post relacionados:
- Novedades Fiscales en los Presupuestos Generales de 2022 (jorgecortesabogado.es)
- Nuevas deducciones IRPF: obras para eficiencia energética. (jorgecortesabogado.es)
- IRPF: El consumo de luz no priva de la deducción por vivienda habitual (jorgecortesabogado.es)